"Benjamín Carrión"
MOLINOS DE MONSERRAT

martes, 24 de septiembre de 2013

La historia infinita del “Tango”


Recital.- Con el título de “El tango tiene su historia” Orlando Bellani presentará un recital magistral sobre este género musical argentino, presentación que se realizará en el Teatro del Núcleo de la CCE Cotopaxi este 25 de septiembre de 2013 a partir de las 18h15.

Orlando Bellani comenzó sus estudios de piano a la edad de siete años en el conservatorio Williams de la ciudad de Morón (Argentina), luego a los diez años se inició en el aprendizaje del Bandoneón, con el profesor Horacio Caamaño, a los doce años ya formaba parte de un conjunto de tango. A los catorce años integró un conjunto folklórico llamado “Los diablos de la Salamanca”, en el cual era integrante también el ahora afamado Carlos Torres Vila. A los dieciocho años se dedica a cantar boleros. Luego siguió tocando como solista de piano.

En el año 1997 crea el “Trio del plata” cuyos integrantes eran: bandoneón, Osvaldo Cabrera (integrante por 16 años del “Sexteto Tango”), bajo Norberto Vila, considerado entre los mejores del país, y canto Dolores Espósito y Rita Gonella (Integrante de “Tango 5”).

Desde entonces ha dado recitales en Cuba, México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina como solista de piano y últimamente en enero de 2013 en “La Casa de la Música” (Quito); su presencia en el país a merecido que la Casa de la Cultura con acierto cuente con su presentación única en nuestra ciudad con una selección especial del Tango desde sus inicios hasta nuestros días, con nombres propios y relevantes como el de Astor Piazzolla, y tantos otros que merecen la asistencia a este evento que es completamente gratuito.

Latacunga contará con esta única presentación de un virtuoso de la música argentina, Edmundo Rivera, Presidente de la CCE Núcleo de Cotopaxi, reiteró la invitación para que la familia latacungueña asistan a una velada magistral y reconocer en el género argentino del tango la identidad del país sureño; el repertorio será interpretado íntegramente en piano; detalle institucional en el desarrollo de la agenda general de fiestas de Latacunga.


CCESG.mar

sábado, 21 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA CASA DE LA CULTURA COTOPAXI


El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador, doctor José María Velasco Ibarra, promulgó el Decreto Ejecutivo Nº 707, mediante el cual se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Institución orientada a fortalecer el devenir histórico de la patria y cuyo fundamental propósito busca "...dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana".

La idea partió de la necesidad de devolverle al Ecuador la confianza perdida como consecuencia de un grave quebranto territorial sufrido en 1941.

De Mariano Picón Salas, Arnold Toynbee y Keiserling tomó Carrión los fundamentos filosóficos sobre cuya base apoyó la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana lleva el nombre de su creador, Benjamín Carrión, uno de los valores más altos de las letras nacionales, escritor, lúcido ensayista y ferviente suscitador de nuestro pensamiento nacional; que luchó para reivindicar la dignidad del país, y bajo los imperativos de este compromiso, asumió el desafío que la ciencia, las letras y el desarrollo artístico cultural del Ecuador, le demandaban.

“Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones.” Carrión citaba el ejemplo de naciones pequeñas como Grecia e Israel, capaces, no obstante, de figurar entre las más civilizadas y cultas de toda la historia.

La teoría de la nación pequeña, el símil del sauce podado y la fecundidad del insuficiente demostraban que un cuerpo mutilado puede actuar en plenitud de posibilidades físicas y por ende espirituales, merced a fuerzas de compensación por él desarrolladas. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, concebida como un verdadero hogar de la cultura nacional, haría del Ecuador lo que las armas nunca podrían lograr: la expresión de una fuerza anímica bajo cuyo signo se enaltecerían las artes y las letras.