"Benjamín Carrión"
MOLINOS DE MONSERRAT

miércoles, 26 de marzo de 2014

A propósito de Saudade

Kurt creció.




Sucede que este filme está hecho de materiales nocivos e incendiarios. También sucede que el primer tráiler lo vi luego de una entrevista al presidente Correa. Sucedió que aquel tráiler mostraba imágenes de archivo con aquellos afectados por el inolvidable feriado del noventa y nueve. Sucedió en el canal del estado y, luego me vino toda la cosa a la cabeza; fue como un flash, como una advertencia.

Sin embargo dejé cualquier prejuicio y un poco como escuchando a esa voz pequeña me embarqué hacia las salas. En verdad con dudas y con infinita curiosidad. Luego, y ya en la sala y con la luces en off, pasó una larga elipsis y discretamente me di cuenta de mí: pensé en esa década y luego concluí en mi lejana relación con esas fechas; casi podría pensarse que con el país. Fue una tarde, jugábamos nintendo en la casa de algún compañero de facultad y luego eso: la ciudad igual que siempre, los autos yendo y viniendo, la gente un poco de pie frente a los ventanales. Luego un rumor, luego Jamil, luego un rumor más fuerte, supongo que ese día o esa noche ya en la habitación rentada yo seguía pensando en las cosas que aún no comprendía, es decir, pensando en novias, pensando en ropa, en los deberes de microbiología, no sé, en autos, en terminar la carrera, supongo que vivía sobre el Ecuador pero supongo que aún no era ecuatoriano. Luego volví a la sala.


Esos debieron ser mis primeros veinte años, pensé.

Supongo eso sucedió en Riobamba, y luego años después Riobamba ya no es ni paso obligado hacia Guayaquil. Pero en Riobamba Jamil me habló frente al parque Maldonado.

Saudade, primer filme de Juan Carlos Donoso habla de eso, de lo que estará por venir, de jóvenes que despiertan a la vida y también o quizás porque la vida les termina llegando, como si esta se les parara en frente, los retara. O sea, habla de jóvenes en mil novencientos noventa  y nueve: un grupo que asiste al colegio, que se fabrica fiestas, que se enamora con locura y que parece beber vísceras, como ocurre siempre la primera vez. Y eso es fácil recordar y eso es fácil contar y eso es igual a llevar la contabilidad de los días y de las cosas que uno alcanzó, coleccionó, robó o regaló, cosas que tuvieron su maligno o modesto precio y que en realidad no fueron y no serán y no deberían ser algo tan simple como una simple enumeración.


Un poco Saudade juega con la idea de lo irreal; de aquella falta o de aquella mirada borrosa: desenfoque, desencuadre, eso de mirar una cosa pero escuchar otra, eso de querer algo pero en realidad no saber nada.

Entonces Saudade es, se vuelve aquel malestar, aquella cosa que duele y alimenta y eso que está pero no dice donde.

Quiero creer que varios momentos del filme procuraron parecerse a las cosas que no conozco. Eso estuvo bien, eso fue fantástico y un poco fue la materia que rellena ciertos espacios que antes estaban ocupados por mis varios cuerpos que habían caído en ellos, es decir, ocupados por el cansancio de sí mismo, de los mismos miedos, de las mismas certezas, y de las cosas que uno hace con cierta habilidad, ciertas destrezas. En eso se detiene el filme, logra encontrar cosas que andaban perdidas o detrás de todas las sombras de las cosas que nombré. Pero son solo objetos, siluetas, sugerencias, nada total o definido, varios momentos le conectan a uno los cables que de fábrica llevan cinta en los extremos.

Mucho ayuda a estas ideas el escenario. El filme ocurre en los buenos valles de las afueras de Quito.

Eso, también está el tema de la actuación, y Miguel parece conectarse con lo que está ocurriendo pero en el fondo cada quien sabrá con qué o con quién conectará. Y los chicos del filme se parecen un poco y mucho a nada; pero uno los conoce, uno también está dentro de ellos y quizás una buena actuación pasa por reconocerse en algo que se mueve sobre la pantalla. Ojalá alguien más diga yo estuve en Saudade.

Kurt creció y tira rocas en Saudade.




Cineasta/literaturauce

jueves, 20 de marzo de 2014

IMPORTANTE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi invita a los participantes del Primer concurso de Cuento y Poesía “Letras de contemporáneas Cotopaxi 2014” pues ha sido decisión del Jurado calificador el anunciar a los favorecidos en el evento de premiación  a realizarse hoy viernes 21 de marzo a partir de las 10h00, por lo que es obligatorio para los concursantes asistir a este evento trascendental.

viernes, 14 de febrero de 2014

BASES: Concurso letras contemporáneas

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi convoca a los jóvenes escritores a participar en el “Primer Concurso de Cuento y Poesía Letras Contemporáneas Cotopaxi 2014”, el que se regirá por las siguientes bases:

1. El concurso estará dirigido a todos los estudiantes secundarios y universitarios de la provincia que se encuentren debidamente matriculados, además, para incentivar a los jóvenes en estas creaciones, se entregará premios a los tres primeros lugares en cada género así como de menciones, deliberados por un jurado calificador compuesto por cinco representantes de la literatura local y nacional cuyos nombres serán presentados en la ceremonia de premiación.

2. El tema de cuento y poesía será libre. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi se reserva el derecho de no admitir aquellos trabajos que, a su juicio, se contrapongan con los principios estatutarios que la rigen.

3. Las obras deberán ser originales e inéditas, es decir, no haber sido publicadas en libro, revista o medio de comunicación alguno. No se aceptarán cuentos o poemas que se hayan presentado en concursos anteriores, de cualquier carácter, ni que se hayan publicado en versión electrónica.

4. Las obras se firmarán con seudónimo, y en sobre adjunto, debidamente cerrado, se incluirá el nombre del autor, edad, copia de la cédula, teléfono, dirección y correo electrónico (en caso que posea), señalándose en su exterior el seudónimo utilizado. Además, deberá incluir una autorización del autor, para que la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi pueda publicar el cuento o poemario con que postula.

5. La extensión máxima de la obra para el género de Cuento no deberá superar las 15 carillas, cada una de aproximadamente 25 líneas escritas en computador a doble espacio, con letra Times New Roman, número 12. Las hojas deberán estar numera- das y, en una hoja aparte, indicar el título del cuento y el seudónimo utilizado.

6. Para el género de Poesía será un poema por participante con un mínimo de 10 versos y un máximo de 21 versos sin condicionantes, escritos en computador a doble espacio, con letra Times New Roman, número 12. Las páginas deberán estar numeradas y, en una hoja aparte, indicar el título del Poemario y el seudónimo utilizado.

7. Cada obra deberá enviarse grabada en un CD, junto a un original en soporte papel y cinco fotocopias. Todas las copias deberán estar debidamente grapadas o anilla- das.

8. Los originales se receptarán en la secretaría General de la CCE de Cotopaxi ubicada en las Calles Antonia Vela 3-49 y Padre Salcedo en horario de 8h00 a 16h30 de Martes a Viernes. Mayor información al teléfono 2813 247 ext. 20.

9. La fecha de recepción de los trabajos vencerá el martes 11 de marzo de 2014, hasta las 16h:00 horas en la Secretaría General del Núcleo.
10. Los resultados y premiación serán dados a conocer en una Ceremonia especial que se realizará en el teatro del Núcleo el 21 de marzo de 2014 a partir de las 10h15.

11. A partir del día siguiente a la premiación, los resultados podrán ser consultados en el blog de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi: http://ccecotopaxi.blogspot.com

12. Los originales que no sean retirados a 30 días de realizada la ceremonia de premiación, serán destruidos ante el Directorio del Núcleo.

13. La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi se reserva el derecho de publicar en una edición especial del Periódico Molinos Monserrat los cuentos y poemas gana- dores, además de otros que recomiende el jurado en el Blog de la Institución. http://ccecotopaxi.blogspot.com

14. Los ganadores recibirán los siguientes premios por categoría:
Primeros lugares Cuento y Poesía:

Una Tablet

Segundos lugares Cuento y Poesía
Una cámara Digital

Terceros lugares Cuento y Poesía:

Un reproductor Mp3

Menciones de Cuento y Poesía:

Un kit de literatura básica

15. El jurado calificará los siguientes parámetros para cada género en una escala de 25 puntos respectivamente. Para Cuento: Originalidad al abordar el tema, Estilo y manejo del lenguaje, Precisión y economía de palabras, Profundización del tema. Para Poesía: Originalidad de la obra, Riqueza poética, Claridad del mensaje, Ritmo, Poética.

16. El jurado podrá declarar desiertos algunos lugares, además se elaborará una acta con los resultados del concurso la cual estará debidamente certificada por el Secretario General del Núcleo.

17. La presentación de los trabajos a este certamen suponen la aceptación de estas bases.

Bases e Informaciones

Secretaría General de la CCE Núcleo Cotopaxi
Teléfono- 2813-247 ext. 20

email: cce3cotopaxi@gmail.com

Calle Antonia Vela 3-49 y Padre Salcedo

Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi
Secretaría General del Núcleo
Molinos de Montserrat febrero de 2014


lunes, 27 de enero de 2014

Concierto gratuito con música de Hungría


CULTURA.- La CCE Cotopaxi invita a participar este martes 28 de enero de 2014 del concierto “Música de Hungría en el Ecuador” evento gratuito que acogerá la música tradicional europea a partir de las 18h15.

Por su ubicación, Hungría ofrece una gran riqueza cultural, por recibir influencias de diferentes culturas, turcos, romanos, germanos, y además pueblos que han ido pasando y dejando sus influencias en ella.

Todas estas culturas han contribuido a que la cultura húngara se asiente y se desarrolle, gracias a la fusión armoniosa de todas estas dando lugar a unas manifestaciones artísticas muy interesantes y diferentes a todas las demás. El auge de la cultura y el arte de Hungría tuvo lugar entro los siglos XI y XV.

La música de Hungría  es una manifestación artística muy importante en Europa y el mundo. La música de este país se compone principalmente de música folk tradicional y de música clásica, especialmente  de compositores como Liszt, Bartók o Kodály. Hay además varios compositores contemporáneos como Cyorgy Ligeti, Péter Eotvos o Zoltan Jeney.

Uno de los más importantes monumentos del país es la Opera de Budapest, donde se dan cita una gran cantidad de espectáculos deslumbrantes de música clásica.

En un recorrido nacional se  ha considerado como escenario y público ferviente al de Latacunga quienes podrán admirar el virtuosismo de estos once talentosos músicos húngaros: Juhász Zoltán József, es músico, físico, científico, labora en la Academia de Ciencias de Hungría y en la Academia de Música Folklórica de Budapest; el Dr. Richter Pál (musicólogo, es Director de la Academia Nacional de Música Folklórica de Hungría; Tárnok Akos, músico, es director del Conjunto Los Andinos de Hungría). Ellos hablan húngaro e inglés, Tárnok  Akos, habla español, todos ellos son los representantes de estos talentos artísticos.

Edmundo Rivera, presidente del núcleo, participa esta invitación a toda la ciudadanía a participar de un espectáculo único en la ciudad para conocer a través de la música la cultura de Hungría.

S.G.CCEC. m.a.r.

lunes, 20 de enero de 2014

La ciudad disfruto el arte y la cultura

Pinturas, literatura, artículos elaborados manualmente, deportes extremos, danza y música, fueron parte del programa ‘Hecho en Casa’ que organizó la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, por la celebración de los 70 años de la institución.

En el programa participaron miembros del Núcleo y artistas invitados, quienes presentaron sus habilidades en los diferentes ámbitos culturales.

Edmundo Rivera, presidente de la entidad, realizó la rendición de cuentas de la gestión del año 2013, “hemos realizado más de 124 eventos y brindado el apoyo a varias instituciones públicas y privadas, por lo que podemos decir que más de 10 mil personas han asistido a los eventos gratuitos que hemos realizado”.

‘Hecho en Casa’, se realizó de forma simultánea en todas las provincias del país para destacar el trabajo que realiza esta institución que en agosto cumplirá 70 años de fundación.

Rivera, acotó que con este programa, se busca que las personas conozcan el trabajo que se ha realizado y puedan pasar un momento disfrutando del arte local.

En el evento se presentaron las obras de la pinacoteca, los trabajos realizados por el área de la Mujer Nela Martínez, la venta de libros publicados por la Casa de la Cultura a un dólar, y se presentaron grupos como el Coro de los Jubilados que es financiado por el Núcleo, el circo social, la presentación de deportes extremos, un grupo de payasería y la presentación de artistas locales.

En el evento también se entregaron papeles a los asistentes para que puedan poner en manifiesto las necesidades que tienen, y que puntos consideran que deberían incrementarse en los programas culturales.

Eduardo Quevedo, ciudadano, comentó que con este programa las personas pueden descubrir diferentes formas de culturas y aceptar las nuevas tendencias de arte, “a veces ignoramos el trabajo de un artista, pero no reconocemos que es algo único y especial que no todos pueden hacer”. (NA)

Tomado de: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101621817/-1/La_ciudad_disfruto_el_arte_y_la_cultura.html#.Ut0oMfZ741g